Iván Franco, la joya de Libertad que tentó al PSG y a la que aplauden hasta los rivales

Iván Franco, la joya de Libertad que tentó al PSG y a la que aplauden hasta los rivales

El mediocampista del Gumarelo tiene apenas 19 años, menos de dos en la máxima categoría del fútbol paraguayo y ya representó a su país como Sub 20.

Por Claudio Coronel

Si alguien duda si la calidad de Iván Franco es reconocida en el fútbol paraguayo no hay más que recordar lo ocurrido el domingo 28 de abril de este año.

Esa noche logró algo pocas veces visto. Al ser reemplazado por Rodrigo Rivero en el estadio Manuel Ferreira del Olimpia. Desde la tribuna de Preferencias del Bosque de Para Uno comenzaron a bajar aplausos de los exigentes fanáticos olimpistas.

Sí, los simpatizantes del franjeado reconocieron el talento de un jugador del equipo rival. Eso provoca el juvenil del Gumarelo.

La joven joya de Libertad alzó la mano agradeciendo el gesto de los hinchas decanos.

En Paraguay hay una reglamentación especial: todos los equipos tienen que incluir en el equipo que inicia el partido al menos a un jugador Sub 19. La idea de la reglamentación es darle roce a los jóvenes futbolistas de ese país y que se desarrollen las bases del fútbol guaraní.

Esta norma ha generado polémicas en los más de 5 años que lleva implementada. No son pocos los equipos que incluso dejan en cancha al jugador Sub 19 no más de cinco minutos para cambiarlo por un mayor. Prefieren resignar un cambio que tener un juvenil en campo durante todo el encuentro.

Así es que muchos jóvenes juegan por esa norma, más que por merecer realmente la titularidad.

Ese no es el caso de Franco, quien seguramente encontró la chance por la normativa, pero que ha demostrado tener la calidad necesaria para ser inicialista en el equipo repollero.

Así quedó claro cuando debutó en la Conmebol Libertadores con apenas seis partidos jugados en el Apertura 2018 de Paraguay.

Ocurrió ante Atlético Tucumán el 13 de marzo y en el propio estadio Monumental José Fierro del equipo argentino. Estuvo desde el inicio y jugó 67 minutos en la victoria por 2-0 del conjunto paraguayo.

Vale decir, fue titular a pesar de que no había una regla que obligara a Libertad a colocar un Sub 19 en su equipo inicial, ya que esa norma no aplica en el torneo continental.

Había pasado poco más de un mes desde su debut en la máxima categoría del fútbol paraguayo, el 3 de febrero, cuando con la camiseta 30 jugó 45 minutos en el empate 2-2 ante Sportivo Luqueño en el Feliciano Cáceres de Luque.

Y no pasó mucho tiempo para que se encontrara con la red. En el cuarto partido, y con no más de 231 minutos en el primer equipo, Franco anotó su primer gol. Fue el segundo de la goleada de Libertad por 4-1 ante 3 de Febrero en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este.

El 4 de marzo del año pasado, con todavía 17 años, el mediocampista recibió una habilitación de Antonio Bareiro y, al estar cara a cara con Rodolfo Rodríguez, lo sometió con un simple toque de derecha.

Fue el primero de los 14 goles que anotó en 58 encuentros jugados con la casaca de Libertad, 6 de esos partidos por Conmebol Libertadores, entre el que se destaca la revancha ante Boca Juniors por los octavos de la edición 2018, jugado en el Defensores del Chaco, encuentro en el que salió aplaudido por su parcialidad, cuando abandonó el campo de juego por Edgar Benítez.

Si bien no es goleador, su posicionamiento de mediocampista ofensivo jugando detrás de los delanteros o bien un poco más adelantado sobre una de las bandas, lo hace llegar bastante al gol, y así lo muestra su promedio de 0,24 tantos por partido, lo que significa que convierte casi un gol cada cuatro encuentros.

Ese promedio es más significativo si se tiene en cuenta que solamente en 15 ocasiones jugó los 90 minutos completos de partido.

Su víctima favorita es General Díaz, conjunto al que le anotó 3 tantos.

Sus grandes actuaciones le valieron la convocatoria a principio de año al seleccionado Sub 20 paraguayo de cara al Sudamericano que se disputó en Chile a entre enero y febrero.

En la tarde del miércoles, en su primer partido desde que se conoció el interés del PSG de Francia por contratarlo, tuvo una actuación notable ante San Antonio de Juan León Mallorquín, por la Copa Paraguay.

Franco cedió dos asistencias y además marcó el primer doblete en su carrera para la goleada de Libertad por 8-2.

"Estoy tranquilo. Dejo todo a cargo de mi representante y el club. Sé que estoy en buenas manos", le dijo a Tigo Sports luego del encuentro.

Su habilidad para regatear, certeza en los pases y visión de juego podrían trasladarse a Europa cuando todavía no cumplió ni 20 años. Hay quienes hablan de una transferencia de poco más de 9 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor de la historia del fútbol paraguayo. Una gran chance para la joya de Libertad.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad